Trata de Abuso de autoridad


 

Cita

Abuso de autoridad

Abuso de autoridad y maltrato en la comisaria de las Corts de Barcelona

 

Hace tiempo que quiero dedicar una entrada a este tema, pues  vivi un caso de abuso de autoridad, y por supuesto igual que la mayoria he oido hablar de muchos casos, por amigos, vecinos, etc, El tema queria tratarlo igualmente aunque no me tocara personalmente al igual que he hecho con el maltrato de genero, el cual nunca he sufrido pero me afecta enormemente, supongo que es un tema que afecta a cualquier persona normal, pero yo no puedo con los abusos, me afectan especialmente la sensibilidad y me hacen sentir una sensación de impotencia que me corroe.

El caso que vivi fue hace un tiempo, no hubo maltrato fisico y  todo quedo en que mi hijo paso una noche en la ya famosa comisaria de las Corts pero si fue  agredido verbalmente y tratado como un delicuente o peor como si todos fueran una mierda por estar alli, con comentarios ofensivos y humillantes durante toda la noche, luego se demostro que no habia hecho nada y quedo absuelto pero la noche que paso alli fue horrorosa y vio como si agredian a otras personas en dicha comisaria, por pedir agua, o un medico gritando porque le dolia todo tras una agresión que le hicieron en la misma puerta de la comisaria antes de bajarlo al calabozo  volviendolo a agredir en lugar de llamar al medico. Mas adelante explicare este suceso primero quiero enumerar los casos de maltratos que han ocurrido en esta comisaria, algunos de los cuales son bien conocidos por todos pues han ocupado muchas horas de televisión y muchas paginas de los periodicos.

La justicia investiga seis denuncias contra los Mossos por presuntos malos tratos

Todos los casos ocurrieron en la sala de cacheos o las celdas de la comisaría de Les Corts

En el ojo del huracán y en el de la justicia. Seis juzgados de Barcelona están investigando otras tantas denuncias o querellas contra los Mossos d’Esquadra por supuestos malos tratos, lesiones o detención ilegal. Todas las víctimas coinciden en relatar que los hechos se produjeron en la comisaría central de Barcelona, bien en la sala donde se cachea a los detenidos o en las celdas, a las que accedieron los agentes para apalear al arrestado, según las víctimas. Las denuncias están en diferentes fases y alguna de ellas se encuentra en el umbral de llegar a juicio.

 

El Departamento de Interior de la Generalitat colocó cámaras ocultas en esa comisaría central ante el aumento de denuncias por malos tratos. En los últimos meses han ido aflorando diversos episodios de violencia. Seis de ellos ya están en los juzgados y de éstos, dos han sido denunciados por los propios responsables de Interior tras grabar las agresiones con cámara oculta. Sólo en esos dos casos, los policías implicados han sido suspendidos cautelarmente de empleo y sueldo. Asuntos Internos investiga otro vídeo en el que se aprecia a un mosso realizando bailes tribales frente a un detenido de origen africano, a modo de mofa.

Éstos son los casos que actualmente investigan los jueces:

– Un estibador en la discoteca. La investigación del caso denunciado por José Antonio Medina está prácticamente acabada. Todo hace prever que el juez abrirá juicio oral contra, al menos, dos mossos. Los hechos ocurrieron el 2 de junio de 2006 en una discoteca de Barcelona. Medina, un fornido estibador, estaba de fiesta con unos amigos y tuvo unas palabras con otro hombre. Resultó ser un policía fuera de servicio que llamó a un coche patrulla para que le detuvieran. Al llegar a la comisaría, Medina se encontró con ese mismo agente y el amigo que le acompañaba, también mosso, quienes, según él, le propinaron una brutal paliza en la sala de cacheos. Los policías reconocieron que Medina entró ileso en comisaría y salió con hematomas en un ojo y el costado.

– Un senegalés con triple fractura. Otro juez investiga la denuncia de Aliou, un senegalés que denunció una paliza por parte de al menos ocho mossos cuando fue trasladado a una celda de Les Corts. El detenido relata que, cuando solicitó un vaso de agua, varios policías entraron en la celda, le pusieron boca abajo esposado y le golpearon reiteradamente. A consecuencia de la supuesta paliza, el hombre denunció una triple fractura del brazo izquierdo. Ya se han realizado dos ruedas de reconocimiento y el denunciante ha identificado a un presunto agresor.

– Confusión con un rumano. El verano del año pasado, los Mossos confundieron a Lucian Paduraru, un ciudadano de nacionalidad rumana, con un peligroso delincuente que acababa de cometer un robo. Le detuvieron de forma "contundente", según reconoció el cuerpo policial. El denunciante asegura que le propinaron golpes por todas partes durante el traslado y en la comisaría de Les Corts. Hay cinco mossos imputados por presuntas lesiones y detención ilegal. Los policías negaron la agresión y afirmaron que usaron la "fuerza necesaria" porque se resistió a entrar en el vehículo policial.

– Por ir sin DNI. El último caso que ha salido a la luz es el de Marc V. C., un joven que denunció a los mossos por lo ocurrido la madrugada del 8 de abril de 2007. Se encontraba en el barrio de Gràcia con unos amigos y no llevaba encima el DNI. Según su versión, los agentes le trasladaron a la comisaría de Les Corts para identificarle. En la celda, "al menos siete agentes" le propinaron golpes y patadas. Salió de allí con varios hematomas, contusiones y traumatismo craneal. Anteayer declararon cuatro agentes como imputados, que dijeron no recordar el suceso y atribuyeron los hechos a la posibilidad de que la víctima se autolesionara.

– Casos grabados. Los casos más notorios son los de Rubén Pérez y Elena Podvigina.

Esta misma comisaría fue escenario, el pasado 31 de marzo, de una brutal paliza a otro detenido(Rubén Pérez) en el cuarto de cacheos. Una cámara oculta registró los golpes y las patadas propinadas por cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra al detenido. Los cuatro -un cabo, un policía y dos agentes en prácticas- también están suspendidos de empleo y sueldo por el Departamento de Interior de la Generalitat desde el 11 de abril, ya que las imágenes de las agresiones que sufrieron fueron registradas por las cámaras de la sala de cacheos.

 

  

Elena Podvigina fue una de las detenida en la comisaría de Les Corts (Barcelona) que han sido víctimas de presuntos malos tratos por parte de la policía en los últimos meses. La joven de 23 años y nacionalidad rusa, detenida el pasado 4 de abril, salió al día siguiente de las dependencias policiales con 38 hematomas repartidos por todo su cuerpo, según fuentes judiciales. La agente que supuestamente cometió la agresión está suspendida de empleo y sueldo desde el pasado mes.A diferencia de entonces, los hechos denunciados por la chica no han quedado grabados por las cámaras del centro, instaladas en la comisaría por iniciativa de la dirección del cuerpo debido a las reiteradas denuncias de varios detenidos. La grabación de las cámaras de Asuntos Internos sólo muestra el momento en que una agente propina a la detenida, que estaba esposada y desnuda , un bofetón que la lanzó al suelo.

  

 Pero las imágenes tomadas por el novio de la joven horas después de salir de comisaría demuestran que salió de Les Corts con numerosas contusiones.La víctima fue examinada por un médico del Hospital del Mar de Barcelona poco después de su detención y su informe sólo recogía el dolor en las muñecas que la joven sufría a consecuencia de las esposas. Sin embargo, el parte médico elaborado al día siguiente por un doctor del Hospital Vall d’Hebron contabiliza hasta 38 hematomas en rodillas, caderas, hombros, espalda, cara y zona lumbar.

  

Burlas de los ‘mossos’

Elena P., que reside en España desde los 16 años, fue detenida la madrugada del pasado 4 de abril cuando regresaba de celebrar su 23 cumpleaños. No encontraba las llaves de su casa, así que empezó a aporrear la puerta de su apartamento, que comparte con otras personas, para que la dejaran entrar.

Según ha relatado el abogado de la joven, Carlos Zanón, minutos después llegó una pareja de Mossos d’Esquadra, un chico y una chica, que empezaron a burlarse de ella. La víctima se molestó y les replicó con contundencia y los agentes acabaron arrestándola por atentado contra la autoridad. En el mismo ascensor, según la joven, empezaron a abofetearla.De camino a la comisaría la joven se quejó de dolor en las muñecas por culpa de las esposas y los agentes los condujeron al Hospital del Mar, donde un parte médico de las 2 de la madrugada sólo deja constancia de dichas molestias. A continuación, la llevaron a comisaría, donde el vídeo de Asuntos Internos muestra que fue abofeteada por una agente.

Police Brutality Agresion Mossos D’esquadra Analisis

  

Secuelas

Ya en la sala de registros, la joven recuerda que varios agentes empezaron a burlarse de ella, de su acento y de su ropa y que le rompieron la chaqueta, el pantalón y el sujetador. Según su abogado, la víctima es de complexión delgada, mide 1,60 metros y pesa 50 kilos y es una chica "muy tímida" que ha sufrido mucho como consecuencia de lo ocurrido.

Cuando sobre el mediodía del día siguiente Elena P. salió de comisaría, su novio la pasó a recoger y la llevó al Hospital Vall d’Hebron, donde el parte médico habla de contusiones en diversas partes de su cuerpo. A continuación, se dirigió a presentar la denuncia a la comisaría de Sant Andreu, donde se topó de nuevo con la agente que la había detenido.

La mossa que supuestamente cometió la agresión está suspendida de empleo y sueldo desde el pasado abril, cuando el director general de la Policía de la Generalitat, Rafael Olmos, hizo pública la agresión a Elena P. y al joven Rubén P.M., un caso ocurrido días antes y por el que han sido imputados un cabo, un mosso y dos agentes en prácticas.

Los medios de comunicación se han hecho eco de estos abusos, es algo publico ¿pero tras toda esta publicidad han acabado?

  

 

  

20 minutos.es

Investigación interna

El director de los Mossos inició una investigación interna por las sospechas que existían de que en la comisaría de Les Corts, donde está situado el centro de detenidos, podrían darse casos de maltratos por parte de los agentes.

Las 31 cámaras situadas en la comisaría, algunas de las cuales son desconocidas para los agentes, delataron a los agentes durante un visionado el pasado 5 de abril.

Rafael Olmos, que anteriormente fue el máximo responsable del Tráfico en Cataluña, ha anunciado la instalación de 40 cámaras nuevas en esta comisaría.

Los nuevos equipos controlarán las celdas, sin que lesione la intimidad de los detenidos, y en las zonas de registro, donde hasta ahora no había cámaras.

Ahora hablo yo

Como he indicado al principio, este tema al igual que cualquier maltrato me supera pero quizas este es el que mas detesto, pues se supone que esos maltratadores son los que deben cuidar de nuestra seguridad, toda persona detenida tiene que tener como principal derecho el de la presuncion de  inocencia, cosa que desde el momento de la detención les niegan tratandoles como delicuentes y no solo eso sino como desechos de la sociedad, en el caso de la chica rusa que aporreaba la puerta de su  casa, no habia comentido ningun delito y le pegaron una paliza, de todas formas aunque el detenido sea un delincuente la obligación de estos agentes del orden publico es detenerlo, llevarlo al calabozo y ponerlo en disposición judicial, es diferente que cuando vayan a detener a alguien les saquen una pistola o les agredan, tendran que defenderse, pero en una celda esposado, o en un cuarto de cacheos tambien esposado no tiene ninguna logica y es imperdonable.

En cuanto lo que comentaba antes de cuando estubo mi hijo en la comisaria de las Corts, voy a explicar la historia, estaba con un amigo en la calle Balmes, se paro a hablar con otro amigo que se encontro y su amigo siguio andando, en la esquina se le acercaron al amigo unos magrevies y se hicieron pasar por policias y le dijeron que les diera todo lo que tuviera en los bolsillos, el amigo no se lo creyo y lo tiraron al suelo y le empezaron a pegar, mi hijo al verlo salio corriendo hacia alli y los agresores se fueron corriendo, mi hijo llamo a los mossos y detuvieron a uno en la esquina llamaron a la ambulancia porque el amigo de mi hijo sangraba un monton y mientras estaba dentro de la ambulancia y mi hijo fuera, vino otra patrulla de los mossos y los detuvieron acusandolos de daños publicos por romper una cabina de telefono, mi hijo no sabia de que hablaban pero se lo llevaron, a su amigo lo llevaron al hospital le pusieron puntos y lo llevaron tambien a la comisaria de las Corts, me llamaron y baje corriendo, no me dieron explicaciones pero al venir mi abogado entro y me conto que los otros dos magrevies que no cogieron fueron a una discoteca conocida en Barcelona en la misma calle Balmes y al ser amigos del portero le dijeron que los habian visto romper una cabina y que llamaran a los mossos, su amigo el portero llamo a los mossos que patrullan por alli y a los cuales conocia y estos sin comprobar cabina ni nada los detuvieron, mi hijo que es un niño bastante casero y que nunca se habia encontrado en esa situació fue tratado como un desecho de la sociedad, vio como a uno de otra celda que pedia agua le daban una hostia, como otro que entro con una paliza que se la dieron en la misma puerta porque se resistia a entrar,entre 15 mossos le pegaron sera que 15 no podian meter a uno en el calabozo esposado y tuvieron que pegarle,este chico  pedia un medico y le decian que se callara que era una mierda y como chillaba que le dolia mucho le pusieron un casco en la cabeza y asi lo sacaron de la celda metiendolo en un cuarto así que mi hijo ni pidio agua ni dijo ni mu, yo pregunte si le podia llevar un bocata y me dijeron que no hacia falta que le darian de comer y cenar, le dieron dos galletas, un vasito de plastico de agua de esos de café y un sanwich en todo el dia. Al dia siguiente mi abogado tuvo acceso a toda la documentación y de donde estaba la cabina rota, llamo a telefonica y le dijeron que esa cabian estaba en perfecto estado y que no habia sido reparada, el juez mando una patrulla a comprobarlo y testificaron que estaba en perfecto estado. Así que ademas de la paliza del amigo, pasaron la noche en comisaria con un atestado falso y con maltrato psicologico.

Pero me he decidio a escribirlo hoy porque mi hijo esta de nuevo en esa comisaria, en la otra ocasión no se habia oido todo esto de las denuncias pero ahora podeis imaginar como voy a pasar la noche, aunque ahora dudo que le pegen en comisaria con las camaras ocultas lo cual no me tranquiliza porque en la calle no hay camaras y ya le han pegado, hasta mañana que la abogada acceda a la documentación no sabremos exactamente que imforme han hecho los mossos, pero la abogada a hablado con mi hijo y me ha dicho que lo cree sin ninguna duda, yo tambien porque se como es, segun el a contado iba con un amigo de vuelta a casa tras tomar algo por Gracia, unos mossos les han chillado desde lejos que se pararan, mi hijo se tendria que haber parado pero despues de la otra vez que lo detuvieron porque si y tras el caso del chico de Gracia que lo detuvieron por no llevar el D.N.I y le pegaron una paliza, pues el y su amigo han echado a correr, mi hijo hace unos dias a perdido el dni y lleva el reguardo, pero igual lo dejo en casa no se, el caso que como estaban lejos se han puesto a correr para perderlos pero en la esquina los han pillado, ¿no tenia que haber corrido? no se supongo que no, pero tras su experiencia y el camino que estan labrando pues corrio, al pillarlos en la esquina les pegaron, hasta mañana no sabremos nada pero segun la abogada lo llevaron al hospital tras pegarle y tiene parte de lesiones, así que no creo que por un cachete lo lleven al medico, ahora aunque como dice mi hijo,que el no hizo nada, que no les puso la mano encima, los mossos para poder justificar los golpes tendran que decir que les agredieron a ellos, que se resistieron o vaya usted a saber, la abogada de oficio que a venido me a dicho que ve muchisimos casos asi en esa comisaria y que todos no pueden ser mentira, ademas dice que hasta a ellos los abogados los tratan como perros cuando entran, de que sirven las camaras en la comisaria si pueden pegar en la calle o en el coche, si mi hijo lo unico malo que a hecho a sido salir corriendo por miedo a esos señores, cuando los han cogido que le hubieran preguntado porque corrian, los hubieran cacheado o incluso llevarlos a comisaria pero y la paliza ¿porque?.

Quiero dejar claro que no pienso que sea así en todos los casos, estoy convencida que hay muchos mossos que actuan como deben actuar, pero todos los que no lo hacen deberian dedicarse a otra cosa.

Ahora solo me falta esperar a mañana, sin poder dormir imaginandome a mi hijo en el calabozo escuchando humillaciones toda la noche, en un catre con una manta apestosa y muriendose se sed por no pedir ni agua. Mañana seguire con esta entrada a ver como ha acabado la cosa.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Trata de Abuso de autoridad

  1. ISABEL dijo:

    DEL BLOG DE UNA AMIGA Y ES REAL!!!!ASÍ QUE:
     

  2. ISABEL dijo:

     
    HOLA,MERCHE:TE ACABO DE LEER Y HE CONTESTADO RÁPIDAMENTE EN TU BLOG
     

    HOLA,MERCHE:SOY PAPAYA (ISABEL) Y ME HE QUEDADO A CUADROS AL LEER TU COMUNICADO.COMO MADRE QUE SOY IMAGINO CÓMO HABRÁ SIDO TU NOCHE Y CÓMO ESTARÁS EN ESTOS MOMENTOS.SÓLO QUIEN PASA POR SITUACIONES SIMILARES PUEDE ENTENDER EL SUFRIMIENTO,LA RABIA,LA IMPOTENCIA Y LA INDEFENSIÓN ANTE LAS ACTUACIONES DE GENTE NADA PREPARADA.DE GENTE CRUEL Y BRUTA CUYOS CONOCIMIENTOS SON NULOS A CUALQUIER NIVEL Y SÓLO FRESUMEN Y ESTÁN TITULADOS DE UNA ASIGNATURA DENIGRANTE LLAMADA "LA FUERZA BRUTA"AHÍ SE REALIZAN ESTE TIPO DE PERSONAJILLOS FRUSTRADOS Y LO QUE ES INCREÍBLE E INCONGRUENTE ES QUE EN UN PAÍS QUE PRESUME DE DEMOCRACIA Y QUE ESTÁ UTILIZANZO POLÍTICAMENTE EL TEMA DE LA VIOLENCIA (DE GÉNERO O NO PORQUE TODO ES VIOLENCIA…) SE ESTÉ CONSINTIENDO ÉSTA EN LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.INCOMPRENSIBLE TAMBIÉN QUE ESTAS COSAS OCURRAN EN CATALUÑA,QUE QUIERE SR PAÍS Y QUE POR OTRO LADO ESTÁ MUY CIVILIZADO QUERIENDO APARTARSE DEL RESTO DE ESPAÑOLES QUE POR LO VISTO NO LLEGAMOS A SU ALTURA PERO QUE DETESTAMOS CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA.ES INCREÍBLE QUE,EN CATALUÑA,QUE TANTO HA SUFRIDO LAS ACTUACIONES DEL DIFUNTO GENERAL FRANCO….LE IMITE AHORA EN ALGUNAS ACTUACIONES AUTORITARIAS COMETIDAS POR SUS ILUSTRES????….POLICIAS O MOSSOS,ME DA IGUAL PORQUE PRECISAMENTE POR SER MOSSOS (EN CATALÁN) TENÍAN QUE DAR EJEMPLO DE CIVILIZACION Y DE SABER ESTAR…PERO NO,TODO LO CONTRARIO,DEJAN MUCHO QUE DESEAR SUS SALVAJES COMPORTAMIENTOS.
    Y….,ANTE ESTO,QUÉ HACEL LOS POLÍTICOS? CALLAN? ES QUE ESTAS COSAS NO SON IMPORTANTES???? ES QUE TAN PENDIENTES DE LUCHAR POS SU AUTONOMÍA NO LES QUEDAN FUERZAS O LES IMPORTA UN BLEDO EL SALVAJISMO DE SUS POLIS? y…qué dice de eso el señor Carod Rovira???? nada????
    MALA POLÍTICA LLEVAN PORQUE LO ÚNICO QUE CONSIGUEN CON ESTA VIOLENCIA INDISCRIMINADA ES CREAR ADOLESCENTES REBELDES COMO AQUELLOS QUE SE FORJARON EN LA DICTADURA CON LA DIFERENCIA DE QUE AHORA SE SUPONE QUE VIVIMOS EN DEMOCRACIA O…ESO ES UN BULO EN ALGUNOS PAÍSES?
    SEÑORES,QUE ESTO ES MUY SERIO Y ESTAN DANDO UNA HORROROSA IMAGEN PÚBLICA QUE PARA NADA ES COHERENTE CON LO QUE SE PREDICA.

     
     
     

  3. Campanilla - Merche dijo:

    Isabel muchas gracias por añadir esta entrada en tu blog y por tu apoyo, muchos besos, eres una gran amiga.

Deja un comentario